SE ARCHIVA LA CAUSA PENAL DE TRANSPORTES SEGURA CONTRA CNT-GUADALAJARA

Hace unos días ha llegado el archivo de la causa penal pretendida por Transportes Segura contra varias personas solidarias por el conflicto sindical que mantiene con la CNT-Guadalajara, al expresar el juzgado de instrucción correspondiente en el documento de sobreseimiento del caso que todas las acciones que dicha empresa pretendía delictivas "no constituyen en ningún caso ilícito penal y se han mantenido escrupulosamente dentro de los límites de la reclamación laboral y la protesta sindical. Esa es la clave, el horizonte reivindicativo donde se circunscribe el objeto procesal, que no ha sido transgredido; que la conducta de los denunciados está amparada por el ejercicio de la libertad sindical y de expresión y ello porque sus objetivos obedecen a una finalidad que pertenece al ámbito de los derechos laborales" (sic).

Con todo plantea la reserva de acciones civiles contra los perjudicados, por lo que seguiremos informando en dicha línea, si la empresa persiste.
 
Insistimos, como venimos haciendo con las anteriores denuncias, soportando otras provocaciones patronales, que Transportes Segura no hace con ello sino pretender imponer, en su reducido contexto, la injusticia social ya no solo en el ámbito de la relación laboral concreta, sino a quien ose cuestionar sus actuaciones caciquiles. Una vez más, tales intenciones se les vuelven en contra. Desde el sindicato vamos a seguir luchando hasta conseguir demostrar todas las injusticias e irregularidades cometidas por Transportes Segura, desde el inicio con el injusto despido del compañero por reclamar sus derechos, hasta todo el despropósito de acciones intimidatorias que siguen acumulando hacia el sindicalismo que les hace frente.
 
Enviamos esta nota a los medios de comunicación que, sin ningún contraste, dieron por válida la versión de los hechos de la empresa en el momento previo a las declaraciones judiciales y que, sin embargo, no reprodujeron la réplica ni aclaraciones aportadas por este sindicato, en una cuestión que le aludía directamente.
 
Aprovechamos, asimismo, para agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por lxs vecinxs y movimientos sociales de Guadalajara, así como las que han ido llegando de otros colectivos y sindicatos de la CNT de diversas localidades.
 
Que cada palo aguante su vela.
Ahora más que nunca: anarcosindicalismo
 

CNT-Guadalajara

PRIMERO DE MAYO EN GUADALAJARA

La jornada del Primero de Mayo en Guadalajara discurrió alegre y combativa. La CNT de Guadalajara formaba parte del Bloque Crítico de la manifestación que con salida en el Infantado iba a concluir en la plaza de Santo Domingo, y en fraternal concurrencia, con un vermú solidario en el CS Octubre. El Bloque Crítico que superaba el centenar de personas con amplitud representa diversas presencias de los movimientos sociales de la provincia. A través de los comunicados leídos al término, de las consignas y propaganda, quedaban muy presentes las reivindicaciones más latentes: por la igualdad total y radical de género; contra los accidentes laborales; la precariedad y flexibilidad laboral; despidos; recorte en las pensiones y servicios comunes; contra la represión patronal en diversos lugares del estado (Gijón, Huesca, Logroño, etc.) o la que venimos manteniendo en nuestra zona con Transportes Segura; o la lucha colectiva que se iniciaba en las prisiones españolas ese mismo día.
 
Desde la lucha, la autogestión, la acción sin intermediarios, y la solidaridad como arma entre iguales; combatiendo el sistema de dominación capitalista patriarcal que impera actualmente.
 

 En definitiva, un día más de lucha, por la igualdad y la justicia social. Avanzamos...

ACLARACIONES RESPECTO AL COMUNICADO DE TRANSPORTES SEGURA Y SU PETICIÓN DE 18 AÑOS DE PRISIÓN PARA SEIS PERSONAS SOLIDARIAS.

El día 19 de abril de 2018, y siguientes, coincidiendo con las
declaraciones judiciales a las que se vieron obligadas a acudir seis
personas solidarias con el conflicto laboral que ha provocado
Transportes Segura, a los que piden 18 años de cárcel, aparecía
reproducido o citado en diversos medios un comunicado de dicha empresa
vertiendo diversas consideraciones, con intencionalidad informativa,
parciales e interesadas al respecto. Es por ello que nos vemos en la
obligación de contestar a las mismas debidamente aclarando que nuestras
afirmaciones están sostenidas por sentencias judiciales ya dictadas, o
la publicación misma de diversos hechos (concentraciones, piquetes,
propaganda, etc) en nuestros medios, por lo que no tenemos nada que
ocultar ni tergiversar. No parece que el relato de la empresa
Transportes Segura tenga tal rigor al constituir una sucesión de medias
verdades y mentiras completas, argumentando falazmente la desproporción
de sus actuaciones. Rogamos, pues, a los medios de comunicación que se
han hecho eco del citado texto que recojan del mismo modo nuestra
aportación por considerar, al menos, el contraste y la veracidad de lo
expuesto.
 
En el mes de septiembre de 2016 la empresa Transportes Segura despide
injustamente a un trabajador por querer avenirse a lo acordado en
convenio, lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y reglamentos
análogos; y negarse a hacer horas extras e infringir las leyes laborales
en materia de horarios, descansos y de seguridad vial, por presiones
empresariales, en su puesto de trabajo como conductor de camión de gran
tonelaje. Ante ello, desde el sindicato CNT se emplaza a la empresa a
llegar a un posible entendimiento para solucionar la situación, a lo que
se niega rotundamente; y en el paso previo al proceso judicial que
supone el acto de conciliación en el SMAC, persiste en tal cerrada
postura. Siendo así, las denuncias laborales siguen su curso y en otoño
de 2017 se sentencia como despido improcedente, a lo que Transportes
Segura solo recurre un matiz salarial, por lo que “de facto” están
reconociendo la injusticia del despido del trabajador; y desde el
sindicato se recurre para nulo, pues se entiende que respondió a un
meridiano acto de represión sindical, al suponer su respuesta a la
pretensión de salvaguarda del trabajador de sus derechos más básicos,
suponiendo entonces una vulneración de derechos fundamentales por parte
de la empresa, quebrantando su libertad sindical.

TITIRITEROS SECUESTRADOS POR TÍTERES

Mira qué casualidad: el palacio de justicia. Voy a cargarme a un par de jueces. Pero a éstos no me los voy a cargar a tiros, no. A estos me los voy a cargar a hostias. Justicia divina1

 

Dicen que no es noticia que un perro muerda a un hombre, que la noticia es que un hombre muerda a un perro. Algo así pasó ayer en una plaza del barrio madrileño de Tetuán. Entre muchos títeres metieron en la cárcel a dos titiriteros.

La compañía Títeres desde Abajo puso un gran espejo enfrente del público que asistió a la obra titulada La Bruja y Don Cristóbal. Seguramente, algunos sintieron vergüenza por lo que vieron reflejado en ese espejo. Otros, quizá pena, quizá rabia, etc. Unos pocos no se percataron de que lo que estaban viendo era su imagen, un reflejo de la sociedad monstruosa que entre todas hemos parido, y se alborotaron como chimpancés que se ven reflejados por primera vez en un espejo.

¡Qué escándalo! ¡Títeres policías que dan una paliza de muerte a una títere inocente y plantan una evidencia falsa en su mano indefensa2! ¡Un títere juez prevaricador que consiente el montaje! Eso no pasa en España, ¿verdad? La policía no tortura. Los jueces no prevarican. Los periodistas no mienten. El caso Escala, los GAL, las masacres en la frontera de Melilla… Eso no ha pasado. Las operaciones Piñata y Pandora no están pasando. No mueren asesinados cada día miles de títeres inocentes -de hambre o a tiros- y se les coloca pruebas falsas en las manos, cualquier cosa para que no parezca que los asesinos han sido el capitalismo y sus sicarios de cabecera, los Estados nación y sus cuerpos legislativos, gubernamentales, militares, policiales, judiciales, etc.

Lo real de este mundo al revés, aquello por lo que dos titiriteros han sido apartados de nosotras sin fianza, es el ahorcamiento de un juez prevaricador de cartón y el apuñalamiento de un policía homicida de papel maché3. ¿Os imagináis qué se debe sentir al estar en la cárcel por haber matado al teleñeco de Rodrigo Rato mientras el Rodrigo Rato de carne y hueso se está reponiendo del estrés en Baqueira Beret? Pues eso. Con mejor suerte, los asesinatos de estos monigotes hubieran pasado desapercibidos, como pasan desapercibidos los innumerables asesinatos de jueces y policías de mentira de las series televisivas americanas. La mala pata de nuestros titiriteros es haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado: Madrid, carnaval de 2016, en plena cruzada del frente nacional católico castizo contra “Ahora Madrid”, ese partido de boutique progre que quiere hacernos pasar la redecoración de las placas de la ciudad y los cambios de look de los reyes magos como una revolución política emancipadora, y en el contexto de una posible repetición de las elecciones generales en dos meses. Cada voto cuenta. Para colmo de males, los titiriteros se han topado con el juez Ismael Moreno Chamarro, un ex policía de la última camada franquista (ingresó en el cuerpo como inspector en 1974), bien conocido en el entorno de los movimientos sociales. De sus andadas como émulo de Torrente tenemos incluso algún antecedente de hemeroteca, como el publicado en El País el 28 de junio de 19884.

SE CONSTITUYE SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN LA EMPRESA ALCÁZAR ARRAZOLA SL DE MONDÉJAR

El sindicato CNT Guadalajara sigue creciendo y aumentando su presencia en los puestos de trabajo. Recientemente se ha creado una nueva Sección Sindical vinculada a CNT-Guadalajara. En este caso se constituye en el grupo Alcázar Arrazola SL, con sede social en la localidad alcarreña de Mondéjar, y que se dedica entre otras actividades al comercio en estaciones de servicio y gasolineras, tal es el centro de trabajo que la empresa gestiona en Orusco de Tajuña. Se han iniciado trámites para solventar diversas deficiencias detectadas por la Sección Sindical.
 
Bienvenidos compañerxs!
 
CNT-AIT Guadalajara