LA ÚLTIMA CACICADA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JCCLM

Comunicado de la Federación de Sindicatos de la Enseñanza de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) de Castilla la Mancha.

En el mes de Junio del 2014, Marcial Marín Hellín, Consejero de Educación de la JCCLM ordenó la publicación en el Diario oficial de CLM, de la Orden de 28/05/2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por el que se regula el procedimiento de acreditación de centros y tutores de prácticas, para el desarrollo del practicum del título de Master Universitario que habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de ESO, bachillerato, F.P., Enseñanza de Idiomas en la Comunidad de CLM…).

En la orden reconocía a todos los centros públicos de CLM como acreditados como centros de formación de los Practicum, y a todos los docentes de Secundaria como acreditados como Tutor de Practicum.

Con ello, Marcial Marín Hellín, en un acto de autoritarismo y desprecio hacia el profesorado de Secundaria de CLM, los entregaba como mano de obra gratuita para uso y abuso a otra empresa, la UCLM, en un Master que organiza, regula y del que obtiene una plusvalía dicha empresa. Es decir, hay una cesión gratuita de cientos de Centros educativos públicos y de miles de trabajadores públicos a una empresa que actúa buscando su lucro.

La UCLM cobra una media de 1300 € por los Master y no se gasta nada: reutiliza a sus propios trabajadores y no paga un Euro a los profesores de Secundaria que tutorizan el Practicum. ¿Negocio redondo o es una manera vergonzosa de subvencionar a la Universidad, reduciendo las aportaciones públicas y aumentando el gasto familiar?.

Asimismo, demuestra un desprecio hacia el profesorado de Secundaria que no es consultado, que no valora su trabajo y que ya acumula demasiada carga horaria, demasiados cursos, demasiados alumnos y más recortes salariales, desde que fue nombrado Consejero. Y que es obligado a tutorar unas Prácticas, mostrando, con ello, la importancia que le da el Sr. Consejero a los Master y a su calidad.

Y, por último, demuestra una ignorancia de la problemática de los Centros de Secundaria o un cinismo absoluto cuando propone una reducción de “hasta tres horas complementarias” para los Tutores, cuando es problemático-si no imposible- modificar, a fecha actual, los horarios para aplicar el art. 12.5 sobre reducción horaria a los distintos Tutores propuestos.

Finalmente, recordar que ya el 23 de Mayo del 2012 en un acto de altruismo generoso, Marcial Marín Hellín y Miguel Angel Collado Yurrita, como rector Magnifico de la UCLM firmaron un Convenio de Colaboración para el año 2011-2012, cuya principal clausula fue “la actividad de los profesores tutores del practicum no conllevará la percepción de retribución alguna”. Y esto se publicó cuando ya se habían realizado las prácticas.

¡Qué fácil es ser generoso con el trabajo de otros!.

Nota: La orden posibilita que Universidades privadas lleguen a acuerdos con la Consejería (con él) y puedan utilizar los Centros públicos y los trabajadores públicos de la región si organizan Master en Secundaria.