COMUNICADO DE CNT GUADALAJARA POR EL 1º DE MAYO

Si hoy salimos a la calle no es para celebrar nada, pues actualmente poco hayque festejar, salvo para quienes trabajan por la paz social: sindicatos oficiales, patronal y gobierno.

Si hoy salimos a la calle es para honrar la memoria de los anarquistas asesinados en Chicago en 1887 y la de tantxs otrxs trabajadorxs que combatieron al capitalismo intentando construir un mundo mejor, pero sobretodo lo hacemos como una jornada más de lucha y de autoafirmación en nuestras ideas y prácticas anarcosindicales: las de la autogestión, el apoyo mutuo y la acción directa como herramientas para combatir la explotación en todas sus formas, así como de autoformación que nos permita construir un mundo nuevo más libre, justo y equitativo.

Si hoy salimos a la calle es para recordar a lxs miles de trabajadorxs muertxs en accidentes laborales como consecuencia de una precarización de los puestos de trabajo en unas condiciones penosas que solo buscan el beneficio empresarial, para protestar por la situación de las mujeres trabajadoras que sufren una explotación y desigualdades mayores debido a este sistema patriarcal que nos domina, y también para denunciar lo que podríamos considerar esclavitud que padecen lxs presxs que trabajan en prisiones para algunas empresas que han visto en estos lugares un filón de mano de obra barata.

Pero también salimos como llevamos haciéndolo meses para visibilizar los conflictos de nuestrxs compañerxs, uno en el sector de la logística, despedido por falsas acusaciones; y otro en el del transporte, igualmente despedido por negarse a realizar más horas de las que le corresponden y denunciar la falta de seguridad en el trabajo.

Además lo hacemos para reclamar la calle como parte de nuestro espacio de lucha, ya que desde hace algún tiempo venimos recibiendo denuncias de empresarios apoyadas por informes de las fuerzas del orden que no se sostienen de ninguna manera con el único objetivo de apartarnos de la acción sindical, llegándonos a prohibir concentraciones en espacios públicos la propia subdelegación. Este es un claro ejemplo de alianza entre patronal, fuerzas represoras y gobiernos para acallar las protestas y atacar a lxs trabajadorxs.

Por todo ello salimos a la calle y lo seguiremos haciendo todos los días, porque sabemos que la lucha sin intermediarixs es el único camino y que las conquistas no nos vendrán dadas por otrxs.

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!