LA CNT GUADALAJARA ANTE EL 1º DE MAYO

Explotación laboral, ritmos de infarto, horas no pagadas, convenios incumplidos, imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar, brecha salarial, fraudes de contratación, despidos, sueldos irrisorios, pluriempleo, abusos patronales, represión sindical, pensiones de miseria… Han pasado 132 años desde la revuelta obrera de Haymarket en Chicago, origen del 1º de mayo, y a día de hoy la realidad de lxs trabajadorxs sigue siendo la descrita, una realidad de explotación, sumisión, precariedad y pobreza. El 1º de Mayo debe ser un día de reivindicación, de protesta y de lucha, elementos que son seña de identidad de la CNT.

¿Por qué salimos a la calle, por qué nos manifestamos, por qué peleamos? Por recuperar nuestra dignidad como trabajadores y por acabar de una vez con los abusos patronales. Si la clase trabajadora está en esta situación es porque la patronal tiene herramientas y poder suficientes para que esto sea así. Si los convenios se incumplen sistemáticamente, siempre en detrimento del trabajador, es porque no hay una fuerza suficientemente potente que haga frente al empresario. Si los salarios son bajos, si las horas extras se realizan sin medida y en ocasiones sin retribución, si las condiciones mismas de trabajo son a menudo insoportables, digámoslo claro, es porque no hay un sindicalismo fuerte que plante cara y ponga al empresario en su lugar.

Claro que hay excepciones, en CNT nunca damos una batalla por perdida, siempre peleamos lo que consideramos que es nuestro y tratamos de revertir la situación de injusticia. Lxs empresarixs y políticxs que los acompañan lo saben, y responden en consecuencia. Recordemos las denuncias infames de la empresa Transportes Segura contra sindicalistas de CNT por reclamar los derechos laborales más básicos, piden 18 años de cárcel solo por hacer piquetes y socializar el conflicto. Recordemos los despidos de sindicalistas en la empresa Truck & Wheel-BMW en Cabanillas del Campo solo por hacer sindicalismo. Recordemos a los dos compañeros anarcosindicalistas, injustamente juzgados recientemente en Logroño por la huelga del 14 de noviembre de 2012, o a las compañeras de CNT Gijón, contra las que varias empresas están realizando una campaña de acoso y derribo solo por exigir que se cumplan sus derechos como trabajadoras. Si el abuso patronal y la represión sindical existen es porque el poder y la impunidad de la que gozan los empresarios no es suficientemente contestada.

En CNT lo tenemos muy claro. Si queremos que esta situación cambie, que se respeten los derechos de los trabajadores y mejoren sus condiciones de vida, hay que tomar conciencia y empezar a pelear, por unx mismx, sin esperar nada de ninguna persona ajena a nuestra realidad ni de ninguna cúpula sindical. Autoorganización, acción directa y apoyo mutuo, no nos cansaremos de decirlo. Solo la implicación en la lucha sindical y la movilización en la calle puede mejorar nuestras vidas.

No queremos despedirnos sin hacer mención a la histórica huelga general feminista del pasado 8 de marzo. La mujer es la primera afectada por esta situación de injusticia social y es por ello que debe estar a la cabeza de la lucha, y junto a ella pelear por alcanzar las reivindicaciones lanzadas el 8 de marzo, cada día más presentes en la sociedad gracias al esfuerzo de miles de mujeres y organizaciones feministas.

¡CNT ES TU SINDICATO. CNT ES TU HERRAMIENTA!
    ¡MOVILÍZATE, ORGANÍZATE Y LUCHA!
    ¡VIVA EL 1º DE MAYO Y VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA!