PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "EN LA BRECHA: ANARQUISTAS CONTRA FRANCO"

El próximo sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas proyectaremos en el local de CNT Guadalajara un documental biográfico sobre la vida de Octavio Alberola. A través de las vivencias de Octavio se reconstruye una época histórica incidiendo en el exilio republicano español y la lucha antifranquista llevada a cabo por alguno/as anarquistas.

Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa).

En 1939 se exilió en México con su familia donde estudió ingeniería civil en México DF y milita de manera destacada en las Juventudes Libertarias y participó del «Movimiento Español 59» (ME / 59), preparando acciones de guerrilla y se relacionó con Juan García Oliver.

En 1962 se instaló clandestinamente en el Estado francés y formó parte de Defensa Interior con García Oliver, Cipriano Mera y otros militantes destacados, entre 1962 y 1965.

A partir de 1965 su nombre aparece ligado a numerosas actividades dirigidas a golpear el régimen franquista participado de grupos como «Primero de Mayo», responsable de acciones contra el fascismo español. Tras el fin del franquismo Octavio seguirá militando en el movimiento anarquista participando activamente en Perpignan lugar donde reside y sigue difundiendo e lideal anarquistas en charlas, debates y libros.

El documental está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en la historia reciente del estado español y más concretamente en la etapa de la Guerra Civil y el franquismo.

Por otro lado también es interesante para todo/as aquello/as que intentan profundizar en el análisis social y no se conforman o dudan de la denominada “historia oficial”.

“En la Brecha” esta pensado para las que piensan que otro mundo es posible y siguen creyendo en la transformación social.

CNT GUADALAJARA Y LA FAL EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2019

Llega la Feria del Libro de Guadalajara. Será del jueves 9 de mayo al domingo 12 de mayo en la Plaza Mayor. Veinte editores/libreros van a ofrecer sus libros al sol de la primavera, entre ellos, la Delegación local de la FAL, que además organiza los siguientes actos:

– Jueves 9 a las 19:00 se hará la presentación del libro de Julián Vadillo «Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución«, en la carpa central de la Feria.

– Domingo 12, de 11:00 a 14:00 será la firma del libro «Londres-Sarajevo», de Isaak Begoña, de la editorial Volapük, en la caseta de la FAL.

JORNADAS PREHUELGA DE CARA AL 8M POR CNT GUADALAJARA.

Hemos preparado un par de actos para esta semana para ir calentando motores de cara a la jornada de huelga del próximo 8 de marzo que tendrán lugar en nuestro local.

- Viernes 1 de Marzo a las 19:00 h. Charla sobre como hemos trabajado en la huelga general del 8M desde la perspectiva sindical y los cuatro ejes de dicha huelga, laboral, estudiantil, cuidados y consumo. Por las compañeras de CNT Villaverde: Ana Sigüenza y Regina López.

- Domingo 3 de Marzo a las 18:30 h. Proyección del documental: "Mujeres del 36" sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad.

Os invitamos a todxs a pasaros!

PROYECCIÓN DOCUMENTAL "LA CIFRA NEGRA". SÁBADO 9 DE FEBRERO A LAS 18:00 H.

Os invitamos a participar en la proyección del documental LA CIFRA NEGRA de la violencia institucional el próximo sábado 9 de Febrero a las 18:00 horas en nuestro local.

Por todxs es de sobra conocido que en este país se tortura, pero lo que no se sabe porque tanto el Estado como los medios lo ocultan son las cifras de personas que sufren en sus carnes la represión de los cuerpos policiales y funcionarios de prisiones que en muchos casos terminan en asesinatos. Este documental pretenda sacar a la luz las violaciones de derechos humanos que se cometen diariamente en nuestras cárceles a través de las historias de victimas de abusos y tortura, y los testimonios de expertos en la materia.

CNT GUADALAJARA OTRO AÑO MÁS EN LA FERIA DEL LIBRO CON LA CASETA DE LA FAL.

Del 10 al 13 de mayo estará a disposición de las buenas gentes de Guadalajara la caseta de la Fundación Anselmo Lorenzo, en la Feria del Libro de la ciudad. En la Plaza Mayor, en horario de 11 a 14  y de 18 a 21, se podrá apreciar una selección de novedades y clásicos editoriales, en relación al pensamiento crítico y el mundo libertario. Ecología social, antidesarrollismo, crítica al nacionalismo, antimilitarismo, pedagogía libertaria, autogestión, feminismo, anarcosindicalismo, ateísmo... algunas de las muchas temáticas tratadas a través de la novela, el ensayo, la poesía, el estudio histórico, cómic y desde otros tantos enfoques.

CNT-Guadalajara/Fundación Anselmo Lorenzo