[Periódico cnt] Nº 361 en la calle y en la red

[Periódico cnt] Nº 361 en la calle y en la red 

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 361 correspondiente al mes de noviembre de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Más de 600 trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir sin cobrar sus nóminashttp://www.cntvalladolid.es/local/cache-vignettes/L145xH200/arton819-e5ad1.jpg

- El preso Amadeu Casellas vuelve a ingerir alimentos tras 99 días en huelga de hambre

- Podemos vivir sin capitalismo. Entrevista a Enric Duran

- Global // Entrevista a los compañeros argentinos de la AIT

- Memoria e historia // La nieta de Negrín

- Gaceta sindical // Cacicada del ayuntamiento de La Laguna (Tenerife)

http://www.cnt-ait.tv/d/990-2/cnt_361_web.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

Manifestaciones pro vida

Al cierre de esta edición, semana y media después del día de autos, seguimos con el baile de cifras sobre la manifestación contra la interrupción voluntaria del embarazo: 2 millones según los organizadores, 1,2 estima la Comunidad de Madrid, 265 mil para El País y algo menos según la Policía Nacional. La estimación más exacta parece ser la de una empresa que se dedica a contar los manifestantes uno a uno. Total: 55.316. Cuarenta veces menos de lo “estimado” por la organización. ¿Tan sólo es la tecnología la responsable de esa diferencia? Si repasamos los datos del manifestódromo nacional desde la Transición tan sólo encontramos unanimidad cuando se trata de convocatorias unitarias del poder político: 23F, asesinatos de Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco, atentados de Atocha... Sin embargo en las marchas contra la guerra de Irak de febrero de 2003; contra, o a favor, del matrimonio gay; se vuelven a repetir diferencias de orden 20, como máximo. Mitad de la diferencia que nos ocupa. ¿Se convertirá Lynce en el nuevo enemigo de la libertad de expresión? Por lo pronto consigue lo que muchos maderos intentaron antes a palos (perdón por la redundancia): disolver manifestantes. Todos los que alguna vez hemos tenido que dar una cifra sobre la asistencia a una convocatoria hemos hecho estimaciones a la alta. Una cosa es exagerar un poco las cifras y otra meter 41,2 asistentes en un metro cuadrado de asfalto. De ahí para abajo hagan cuentas para contrastar el grado de sadismo de las estimaciones. No nos engañemos: mentir, aunque entra dentro de la libertad de expresión, es una indecencia. ¡Qué nos podríamos esperar de tanto cura y beata! Aunque bueno, si son seguidores de un tipo nacido de una virgen fecundada por una paloma, estas(os) cuentas(os) de la vieja no son de extrañar. Ni las matemáticas ni ninguna ciencia son lo suyo.

Pero aquel fatídico 17 de octubre no sólo supuso un gustoso calvario para cada uno de los dignos españoles obligados a pasearse bajo un sol de espanto (de otoño, que pica más) apretado entre otros cuarenta iguales en 5 metros cúbicos (¿de un metro de lado de base? ¡Horror: en realidad eran catalanes!). Aquel dantesco espectáculo estaba salpidado de proclamas torticeras y maniqueas, que podrían ser normales en la chusma pero nunca entre la gente de orden.

“El estado tiene que defender la vida”. Me desayuno con la multitudinaria marcha contra el aborto en Madrid y no puedo dejar de sonrojarme cuando leo afirmaciones como ésta. Nunca pensé que alguien por el hecho de profesar una ideología tenga por qué ser más inteligente, honrado, generoso o trabajador que otra pero desde luego las ideas son vehículo de cualidades (a)morales. No entiende el lector cómo puede nadie manifestarse contra el aborto y al unísono a favor de la defensa de la vida por parte del estado. Estado y vida son antagónicos. El estado surgió para encauzar la vida, para enajenar a la humanidad y a la naturaleza de su ser. El estado decide quién vive y quien muere mediante la ley y el orden. Es la ley la que convierte en asesino a un suicida, “racionaliza” la pena capital, legitima la tortura (véase Guantánamo, régimen FIES y otros) y declara la guerra. El estado no sólo sanciona el uso de la violencia, pretende acaparararla. Policía, carceleros y ejército son sus brazos ejecutores; en ocasiones intercambian papeles, tanto monta, monta tanto. Violencia y estatismo son una misma cosa. “Al final la única dialéctiva válida es la de los puños”. Cuando acaba la mascarada vemos su rostro más atroz: fascismo, bolcheviquismo, nazismo, nacionalcatolismo y tantos otros -ismos interesados en vivir a costa y a pesar de.

No faltan en la manifestación criaturas que sus padres agitan como trofeos de una pugna con el estado (socialista) que les podría haber arrebatado a sus hijos si hubieran legislado antes el derecho al aborto. “Ave Zapatero. Morituri te salutant”. Hay quien quiere hacernos confundir derecho con obligación. El discurso del ala derechista del estatismo convierte en agravio colectivo lo que es libertad individual. Ni nos han obligado a casarnos con personas de nuestro mismo sexo ni se empujará a ninguna mujer a la interrupción del embarazo (I. voluntaria E.). Obvian un derecho como la vivienda, por detrás siempre de su antagónico: la propiedad. Y mutan otro: el del trabajo, en obligación. Cuestiones de posición: blancas comen negras, en las damas y en la realidad. El que tiene (pisos, empresas, tierras...) quiere aumentar -conservar como mínimo- aún a costa de la vida de la mayoría de la humanidad: trabajadores y madres que habrán de seguir dando brazos y cerebros en abundancia que sostengan su sistema.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 359 correspondiente al mes de agosto de 2009.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 359 correspondiente al mes de agosto de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

- La CNT ni se calla ni se rinde. En conflicto con: Grupo Prasur, STV-Gestión, ACSA, CORESSA, Ryanair, Mercadona...

- Entrevista en exclusiva con Anarquistas Contra el Muro de Israel

- Amadeu Casellas en lucha por su libertad

- Actualidad // Despedida a Josefa Martín Luengo, fundadora de la Escuela Libre Paideia

- Gaceta Sindical // El sector forestal está que arde. La CNT ante los servicios de extinción de incendios

- Global // La eterna guerra del comienzo del mundo. Movilizaciones indígenas en Perú

http://www.cnt-ait.tv/d/980-2/cnt_359_web.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional:

Contra cualquier pacto social

Una vez más, los autodenominados agentes sociales se están reuniendo con el objetivo declarado de llegar a un nuevo pacto social -aunque no le dan ese nombre, tal vez porque les avergüence utilizarlo-, y tanto UGT-CCOO como la CEOE y el Gobierno supuestamente socialista intentan convencernos a todos de la conveniencia de llegar a un acuerdo de ese tipo.

La CNT, sin embargo, está absolutamente en contra de que se suscriba ese pacto o cualquier otro, puesto que no son más que cambalaches y componendas que únicamente sirven para remachar las cadenas que nos atan, no por invisibles menos sólidas. Aunque -repetimos- no hablan de pacto, sino de diálogo social; tal vez crean que esta última expresión es más suave, y por ello puede ser aceptada más fácilmente, pues dialogar no presupone necesariamente llegar a acuerdos concretos. Pero no nos van a engañar con tan burdas artimañas, porque, en el mejor de los casos, ¿cabe el diálogo entre el verdugo y la víctima? ¿Cabe el diálogo entre el amo y el esclavo? Nosotros creemos que no, y consideramos, en consecuencia, que tampoco cabe el diálogo entre el explotador y el explotado, entre el liberticida y el libertario. No cabe pacto con el enemigo.

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¿quien es mas punk?

 El término inglés "punk"[1] tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria").

Sin ofender a los punks, la autentica escoria es esta triada de vagos.

Y luego estos llaman a los punks antisistema y guarros, cuando no hay mas que ver a que se dedican estos tres grupos de asquerosos estafadores. ¿quien es mas punk literalmente, nosotr@s o ellos?.

LXXIII Aniversario del inicio de la Guerra Civil y de la Revolución Española

LXXIII Aniversario del inicio de la Guerra Civil y de la Revolución Española

extraido del blog, FRATERNIDAD UNIVERSAL


Estamos en plena conmemoración del inicio de la Guerra Civil española. Hace ahora 73 años y un grupo del Ejercito, apoyado por los sectores conservadores y pudientes de la sociedad y por la casi totalidad de la Iglesia Católica, se alzaron en armas contra el pueblo español y contra la República. Según ellos para restablecer el orden y eliminar el caos que sumía al país. Pero estaba claro que lo que se intentó fue salvaguardar los privilegios. El franquismo fue la tabla de salvación del capitalismo, la salvaguarda para no perder los privilegios de unos pocos en detrimento de muchos.
Pero lo que parecía un pronunciamiento, como muchos que había existido durante el siglo XIX, se tornó en una Guerra. Una cosa que no se esperaba los militares rebeldes, y que era inédito hasta el momento en las tramas y desarrollos golpistas, fue la resistencia popular a ese golpe. Parece que el año 1931 había marcado un punto de no retorno. La gente no quería volver a periodos oscuros del a historia de España. Si tenía que llegar una transformación está iba a ser para mejorar, nunca para retroceder.

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Ha fallecido Pepita Martín Luengo, fundadora de la escuela libre Paideia

Ha fallecido Pepita Martín Luengo, fundadora de la escuela libre Paideia x CNT - Extremadura    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Falleció ayer en el hospital Universitario de Salamanca, a la edad de 64 años, la educadora anarquista natural de Salamanca (1944 – 2009).

La dilatada carrera profesional y social de esta excelsa mujer está íntimamente ligada a la Escuela Libre Paideia, de la que es fundadora, junto con su compañera Concha Castaño y Mª Jesús Checa. Paideia forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa Martín –Pepita– quizás sea, desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909), la persona más influyente y conocida del mundo libertario dedicada a la educación.

La actividad educadora de Pepita empieza en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los albores de la democracia, cuando dirigía la ecuela-hogar “Nertóbriga” y trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir. Esta forma de entender la educación hizo que “las fuerzas vivas”, en palabras de ella, de la zona exigiesen su cese inmediato. Fue tal la escandalera que se montó que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista. La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro: Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en libertad (Campo Abierto Ediciones, 1978).

Poco después, en vista de que dentro del sistema educativo oficial poco o nada se podía hacer para tratar de que la educación fuese algo más que adquirir conocimientos, fue cuando en compañía de las pedagogas Concha Castaño y Mª Jesús Checa decidieron fundar una escuela diferente, y así nació, en la localidad pacense de Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia (la diferentes etapas de la escuela se pueden ver en su web).

Pero Pepita no solo se dedicó a la educación sino que, en el campo socio-político, fue una activa militante feminista, miembro del colectivo Mujeres para la Anarquía, formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia.

Pepita tiene, no nos acostumbramos a hablar en pasado, una extensa bibliografía y era una articulista irredenta. Al libro que ya hemos comentado anteriormente (Fregenal de la Sierra…) hay que añadirle otros títulos: Desde nuestra Escuela; Intento de Educación Antiautoritaria y psicomotriz; La escuela de la anarquía; Paideia, una escuela libre; 25 años de educación libertaria…. La aportación de esta mujer, por tanto, a la pedagogía libertaria ha sido amplia, seguramente haya escrito más que ningún otro anarquista español sobre la educación. Una amplia muestra de sus escritos se pueden encontrar en la web de Paideia.

La Confederación Regional de Extremadura de la CNT se suma al dolor de sus allegadas y allegados, especialmente del Colectivo Paideia y de las alumnas y alumnos de la Escuela Paideia con el deseo que la obra que Pepita Martín empezó tenga su continuación para que las nuevas generaciones de niñas y niños puedan tener la oportunidad de conocer y vivir una escuela diferente, creada por una persona excepcional.

Gracias, Pepita. Que la tierra, compañera, te sea leve.

Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe; es decir, entre su libertad, la libertad de los demás y las coacciones que constantemente le presionan”.

Josefa Martín Luengo. Educar en valores