Acto de solidaridad con la compañera de Cruz Roja despedida en Alicante

En la mañana del 15 de Julio varios miembros del SOV de la CNT de Guadalajara nos desplazamos hasta la sede que tiene la Cruz Roja en esta ciudad para visibilizar el conflicto de nuestra compañera despedida de Alicante, informando a los trabajadores del centro de la situación y entregándoles octavillas para que vean como funciona Cruz Roja en otros lugares y como trata a sus empleadxs, los cuales no objetaron nada y nos recibieron bien, salvo una de las allí presentes que no sabemos si sería la directora del centro la cual nos hizo algunas preguntas un poco nerviosa y nos dijo que si teníamos permiso para repartir las octavillas allí, a lo que respondimos que simplemente estábamos informando y no necesitábamos el permiso de nadie. Posteriormente estuvimos repartiendo el resto por el barrio e informando a los vecinos que andaban por los alrededores.

Como hacemos siempre, vamos a seguir mostrando nuestra solidaridad con los compañerxs despedidos hasta conseguir su readmisión, porque el apoyo mutuo y la lucha es lo que nos hace fuertes.

Cruz Roja explota, despide y

denunciada por violar los derechos

fundamentales

Este junio hace un año ya que nuestra compañera Ana ha sido despedida de manera fulminante estando de baja por estrés elevado, con una batería de acusaciones de las cuales hoy aún no hemos recibido pruebas. Dichas acusaciones, según el propio coordinador (J.V.)del CIBE declaró ante el juzgado de instrucción, nunca fueron comprobadas y se dieron por válidas únicamente por provenir de un usuario del CIBE. Con el agravante de que las mentiras vertidas han dañado la imagen privada y profesional de Ana.

Ana fue despedida por el único delito de hacer bien su trabajo, evidenciando las incompetencias del coordinador del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia), con la connivencia de la coordinadora local, del coordinador provincial , el secretario provincial , el Presidente de la provincia y de la responsable del Departamento de Recursos Humanos de Cruz Roja Alicante. Desde entonces la CNT ha estado luchando, no solo por la inmediata readmisión de nuestra compañera, sino por la dimisión de J. V. y la depuración de las responsabilidades en que hayan incurrido todos los que han formado parte de esta pantomima.

Desde entonces trabajadores, usuarios, voluntarios y compañeros de CNT se han movilizado en favor de Ana por toda España. Por su parte los usuarios recogieron firmas y presentaron quejas a la dirección de Cruz Roja por este atropello, siendo estas firmas y estas quejas desoídas con una falta de humanidad de la que hacen gala. Los voluntarios hicieron un informe sobre la situación del CIBE, verificando las incompetencias del coordinador, las necesidades sin cubrir del centro y la labor extraordinaria como psicóloga de nuestra compañera, que sigue sin ser contestado. Por otro lado, los trabajadores de Cruz Roja expresan su solidaridad en silencio. La mayoría tienen miedo de sufrir un despido tan arbitrario e injusto como el contestado. Por otro lado, los trabajadores de Cruz Roja expresan su solidaridad en silencio. La mayoría tienen miedo de sufrir un despido tan arbitrario e injusto como el de Ana, o de sufrir acoso y represión en su puesto de trabajo.

El Comité de Empresa (CCOO y UGT) ha cumplido con el papel que se espera de los denostados comités: se hicieron la foto, la apoyaron en su día y han ido dejando en la estacada a la compañera. Tampoco se han posicionado cuando una miembro del comité ha ocupado el puesto usurpado a Ana, profesional que ni siquiera cumple con los requisitos de dicho puesto al carecer de acreditación en drogodependencias. Este hecho ha sido denunciado ante el INSS, por estar prestando atención sin tener unos profesionales correctamente acreditados. Ello, aparte de ser una ilegalidad, vulnera los derechos de los usuarios a ser atendidos por profesionales cualificados.

La única vía para ganar el conflicto es la solidaridad y la lucha constante de trabajadorxs, usuarixs y voluntarixs.

Readmisión de nuestra compañera Ana

Dimisión del coordinador J. V.

Depuración de responsabilidades en Cruz Roja

Para más info: