FERIA DEL LIBRO GUADALAJARA 2017

Tenemos un mes de Mayo repleto de actos sociales y culturales, y por supuesto teníamos que estar en la Feria del Libro de Guadalajara este año también poniendo el contrapunto con nuestra óptica libertaria a través de la caseta de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Vendremos cargados de clásicos y novedades editoriales y para el jueves 11 hemos preparado dos presentaciones de libros:

- El "Cervantes libertario" de Emilio Sola a las 18:00 horas.

- "Por el pan, la tierra y la libertad. Los anarquistas en la Revolución rusa" de Julian Vadillo a las 20:00 horas.

¡Apoya la cultura libertaria!

LO QUE DIO DE SÍ EL PRIMER ENCUENTRO DE CINE LIBERTARIO DE CAMPILLO DE RANAS

A pesar de que el tiempo no invitaba del todo a acercarse hasta las faldas del Ocejón, y que ese mismo fin de semana había otros eventos interesantes en la provincia podemos decir que este primer encuentro de cine anarquista celebrado en Campillo fue satisfactorio tanto para los que acudieron como para los organizadores.

Si bien no comenzó con buena afluencia tanto la sesión del viernes como el inicio del sábado, poco a poco fue llegando más gente para arropar el evento y aumentar el aforo de la sala.

La pena fue no poder contar con todos los ponentes que participaba en el encuentro por problemas de salud, pero aun así se pudo resolver bien con las aportaciones de los organizadores y la participación del resto de asistentes.

Durante todo el fin de semana pudimos disfrutar de interesantísimas películas y documentales sobre temas tan importantes como la salud y la sanidad, la educación, la propaganda por el hecho anarquista o la represión franquista, que se acompañaron de charlas y que abrieron debates donde compartir y confrontar posiciones que nos enriquezcan. Además de aportar datos y acontecimientos históricos que no son muy conocidos tanto fuera como dentro del movimiento ácrata porque al Estado y sus instituciones no les interesa que esa otra historia de mujeres y hombres valientes y luchadores llegue a la gente, y por eso es tan importante que se realicen este tipo de eventos y que la cultura y la historia libertaria se extienda por todas partes.

También hubo tiempo para la diversión y el baile, ya que al finalizar la sesión del sábado pudimos pasar un buen rato y reírnos con la poesía de Felipe Zapico y posteriormente movernos a ritmo de punk con el grupo Unabomber.

Todo esto dio de sí el fin de semana entre cine, libros, poesía y música; y aunque quedan aspectos que tenemos que mejorar en cuanto a la organización seguiremos trabajando para que el año que viene el 2º Encuentro de Cine Libertario de Campillo de Ranas sea mejor y siga creciendo.

Fiesta Antirrepresiva 4 de Julio

Este próximo Sábado 4 de Julio a las 20:30 horas tendrá lugar en el local de CNT Guadalajara una Fiesta por la autogestión de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara en la cual este sindicato participa.

Animate! habrá un gran ambiente, con buena música y bebida fresquita para aplacar el caloret a precios populares.

¡CONTRA LA REPRESIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD!

¡APOYA Y DIFUNDE!

No basta con el recuerdo

Ilustración publicada en Espoir Nº 72 May. 1963A menudo muchas batallas sociales se dirimen bastantes años después de su conclusión oficial. El golpe de julio de 1936 y sus ulteriores secuelas de dictadura y represión perviven hasta la actualidad, puesto que aún no se han resuelto los estragos ocurridos ni mucho menos se conocen las peripecias vitales que tuvieron que afrontar los que perdieron la guerra civil y lucharon por una humanidad libre, hombres y mujeres del movimiento libertario que aportaron lo mejor de sí mismos, incluida la vida, en un proceso inacabado de revolución social que perdura hasta nuestros días.

La ocultación de los hechos es una práctica habitual por parte de cualquier manifestación de totalitarismo, máxime cuando ahora pinta mal sostener posiciones en apoyo al golpismo militar o las erupciones reaccionarias. Lo más triste del hecho es que todo lo concerniente con la memoria histórica reciente en España, sigue chocando con un velo de silencio oficial adornado de incomprensiones, dificultades, obstáculos y deseos de pasar página como si nada hubiera ocurrido. Es obligación de todos aquellos que se definen como seres que aspiran a ser libres, pelear porque dicho borrón y cuenta nueva no se haga efectivo y porque los resultados de la barbarie del franquismo no queden impunes en ningún aspecto. No sólo es imprescindible la catarsis, si no también no dejar impunes a los responsables y señalar su criminal actuación.