[Girona] (cat-cas) Núria Pórtulas: Avanza el proceso, absolución ahora más que nunca!

Sacado de www.alasbarricadas.org:

Desde la Asamblea de Apoyo a Núria Pórtulas, os informamos que el próximo 13 de abril se realizará la vista del recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional presentado al Tribunal Supremo. A partir de aquí se iniciará la deliberación de este tribunal, que en un período aproximado de tres semanas comunicarán su resolución. El resultado de la resolución puede ser:

- Absolución!!!!!!!!!!!!!

- Inferior a 2 años, aunque se mantuviera la acusación de “tentativa de colaboración con organización terrorista”, por lo que no entraría en prisión (por no tener antecedentes) pero estaría fichada

- Mantenimento de la sentencia: 2 años i 6 meses de prisión, por lo que entraría en prisión una semana más tarde (aproximadamente)

- En ningún caso puede ser superior a dos años y medio de prisión, ya que la fiscalía no presentó recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional

En este sentido hacemos un llamamiento a todos estos colectivos y personas que habéis dado vuestro apoyo desde todos los puntos de la geografía, para exigir la libertad de Núria Pórtulas al Tribunal Supremo. Tenemos que continuar hacer saber que aún con su política represiva hacia aquellas ideas que pueden hacer tambalear su estructura, no nos pararán, no nos harán callar.

Queremos aprovechar este mensaje para sugeriros algunas actuaciones por hacer durante este período de deliberación o comenzar a hacerlo desde ahora mismo:

- Envío de faxes al Tribunal Supremo

Podéis enviar el documento que se adjunta, al número de fax: 913978989

Aunque lo podéis comenzar a hacer a partir de ahora mismo y podéis enviar tantos como queráis, y a eso os animamos, además dentro de esta acción hacemos la propuesta concreta de enviar el fax todos a la vez a las 12:00 horas de los días 12, 13 i 14 d’abril.
Podéis usar la siguiente página web para enviar los faxes de manera gratuita (dos faxes por día): http://www.myfax.com/free

- Hacer acciones descentralitzadas para continuar mostrando el rechazo a este sistema.

En este caso, nos gustaría que nos informárais para saberlo y también que nos hiciérais llegar material de la acción si fuera posible (fotos, texto...).

- Asistir a la Concentración que se harà en Girona el lunes 12 de abril, a las 20:00 horas a la Pl. del Vi (delante del ayuntamiento), para mostrar nuestra posición el día antes de la vista en el Tribunal Supremo (adjuntos encontraréis el cartel y el detalle de esta convocatoria).

- Concentración a las 20h delante del ayuntamiento de vuestro municipio el día que salga la resolución para hacer un brindis por la victoria de todos y todas en el caso de sentencia absolutoria o para mostrar nuestro rechazo en caso que esta sea condemnatoria.

Os animamos a hacer toda la difusión posible!

Si queréis poneros en contacto con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o para más información: http://elsud.org/nuria

Núria absolución!

Libres todos i todas!

Dossier sobre Maternidad en el ambito laboral.

MATERNIDAD

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones relacionadas con la maternidad así como incorporando nuevos subsidios.

En este dossier explicaremos de forma amplia las mejoras de los últimos años en relación a la maternidad, así como los permisos y prestaciones relacionadas con la misma.

El siguiente esquema mostrará de forma cronológica las diferentes situaciones que se pueden dar desde el momento del embarazo, esto no quiere decir que en la realidad tengan que darse todos y cada uno de los puntos indicados, pero en caso de producirse podremos hacernos una idea del permiso al que tendremos derecho, salario o prestación que percibiremos, así como forma de protegernos ante el despido o represalias.

Embarazo

IT (incapacidad temporal)

Riesgo durante el embarazo

Nacimiento o adopción

o Permiso de maternidad

o Permiso de paternidad

Lactancia acumulada y vacaciones no disfrutadas

Riesgo durante la lactancia

Excedencia por guarda legal

Reducción de jornada por guarda legal

No explicaremos los supuestos según el orden cronológico, será según las situaciones más habituales, tocando todos los puntos y más adelante indicando las circunstancias comunes a todos ellos.

Sobre la cesión ilegal de trabajadores

La empresa capitalista: mejor sin trabajadores.

La subcontratación de servicios o manufacturas a otras empresas es una característica habitual de la actividad empresarial moderna, generalizada a partir de las teorías japonesas de la producción “al momento” (JIT o Just In Time), que necesitaban de una gran flexibilidad y rapidez en la producción y el suministro. Esta característica de las formas de producción distribuidas, ha sido exagerada y utilizada al máximo por los empresarios, aun cuando su modo de producción no necesitase necesariamente de ella, pues han visto en su utilización una forma de eludir las responsabilidades jurídicas derivadas del tener una plantilla fija de trabajadores. Al mismo tiempo, al reducir la plantilla a un mínimo de trabajadores fieles y cómplices con la dirección, se cercena todo tipo de actividad sindical, la cual es derivada hacia las empresas contratadas o subcontratadas.

El interés de las empresas capitalistas en reducir sus obligaciones sociales es tal, que prefieren pagar sumas elevadas de dinero por el trabajo realizado por asalariados procedentes de otras empresas, antes que contratarles ellas mismas por un salario mucho menor. Al mismo tiempo, la cultura del pelotazo, tan extendida entre el empresariado, favorece la proliferación de empresas que se aprovechan de ello, apuntándose al carro de la subcontratación aunque poco o nada tengan que ver con la actividad productiva en la que intervienen. El intercambio económico y la cifra de negocio que se genera es enorme, mucho mayor que la que correspondería si las transacciones trabajo – salario se realizaran directamente entre trabajadores y empresarios finales, lo cual facilita la contabilidad “creativa” y los intercambios ficticios de capital entre empresas, cuando, por ejemplo, tanto la empresa cedente (la que aporta los trabajadores) como la cesionaria (la que los recibe) pertenecen al mismo grupo empresarial.

Es por ello que el porcentaje de trabajadores que realizan su labor en una empresa mientras que perciben su salario desde otra, es enorme. Y aun cuando un reducido número de ellos corresponden a verdaderos contratos de servicio lícitos, la gran mayoría se pueden englobar en lo que se denomina cesión ilegal o ilícita de trabajadores.

DOSSIER: Expediente de Regulacion de Empleo (ERE)

DOSSIER: Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

En este trabajo explicaremos en que consiste un ERE, los diferentes tipos de ERE que existen y las consecuencias de los mismos, y por último formas de actuar a la hora de negociar con la empresa en el caso de que nos afecte uno.

El ERE puede definirse como el trámite administrativo necesario para que la empresa pueda llevar a cabo un despido colectivo.

El despido colectivo y la tramitación del ERE está regulado de forma amplia en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

El despido colectivo es la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (la gran mayoría alegará motivos económicos), cuando en un periodo de 90 días, la extinción afecte al menos a:

• 10 trabajadores, en empresas que tengan menos de 100 trabajadores (de toda la empresa, no solo del centro de trabajo).

• El 10% de la plantilla en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores

• 30 trabajadores, en empresas que tengan más de 300 trabajadores.

El empresario que tenga intención de efectuar un despido colectivo deberá solicitar autorización para la extinción (despido) de los contratos de trabajo conforme al procedimiento de regulación de empleo previsto en el E.T.

El ERE puede iniciarse tanto por la empresa como por los trabajadores, a la empresa le interesará si existen las causas indicadas anteriormente (económicas, técnicas,...) y podrán iniciarlo los trabajadores, a través de sus representantes si presumieran que la no realización del mismo pudiera ocasionar perjuicios de difícil reparación.

Vamos a centrarnos en aquellos iniciados por las empresas, a parte de ser los más habituales son los que crean conflicto.

El ERE no solamente es extinción de contrato o despido, puede implicar también suspensión del contrato o reducción de jornada, en todos los casos el trámite exigido es el mismo.

El ERE tienes tres fases: presentación ante la autoridad laboral, periodo de consultas y resolución administrativa.