[CRÓNICA] Recopilación de material #TomaBBA #TodosconMaria

Crónica (recopilación de material del encierro en BBVA del Jardinillo)

Campaña de presión social en apoyo a Isidro y su familia

¿Conoceis el caso de Isidro?
Es de lo mas escandaloso que hemos visto en todo el pais, un robo sin más, y ni siquiera un robo legal, Isidro ha interpuesto una demanda pero mientras se resuelve puede verse en la calle.

El próximo día 29 de Octubre a las 11 y cuarto de la mañana, en Almoguera, Guadalajara, está previsto el desahucio de Isidro y su hijo. Se trata de un hombre mayor que tiene a su cargo a su hijo, mayor de edad sin recursos y al parecer con problemas de salud.

La entidad bancaria es una de nuestras “favoritas” en Pah [Plataforma de Afectados por la Hipoteca] Guadalajara: Ibercaja, en concreto la oficina que está en Mondéjar, calle gascón nº 2 y el teléfono es 949-385059.

La situación de esta familia es terriblemente triste, pues van a dejar a una familia en la calle. Pero aún hay esperanzas, por eso es muy importante parar el desahucio, pues ganar tiempo supone, además de no dejar a esta familia en la calle, la posibilidad de buscar fórmulas para intentar conseguir que la entidad bancaria restituya la vivienda a su propietario, Isidro.

En el proceso se han sucedido una serie de irregularidades tan penosas como injustas. La deuda reclamada es pequeña, tan sólo 19.900 Euros, siendo esta cantidad el total pendiente de la hipoteca, más los intereses y costes de prcedimiento, que no la deuda real de la hipoteca, que si hubiera seguido su curso normal supondría como máximo unos 10.000 euros. Nos consta también que sobre la hipoteca existía un seguro de vida, que si Ibercaja lo hubiera reclamado, hecho que tendría que haber hecho pues la beneficiaria del seguro era Ibercaja y es obligación de la entidad bancaria reclamar el pago a la entidad aseguradora, habría cubierto y cancelado la hipoteca en un 50% o incluso en el 100%.



El contexto dónde se suceden los impagos se produce a raíz de la muerte de la mujer de Isidro. El hijo queda sólo en la vivienda durante unos años, después de la muerte de la madre, y aunque recibe citaciones certificadas tanto de la entidad bancaria como del juzgado, las firma, pero no las atiende, todo debido a sus problemas de salud. Pasa el tiempo y cuando el padre vuelve a la vivienda y conoce la situación ya es demasiado tarde. Su vivienda habitual ha sido adjudicada a la inmobiliaria del banco y por más que nos consta que la juez ha intentado localizarle para que se persone en la causa, ya ha dictado la orden de desahucio, por lo que la situación es sumamente complicada.

Rogamos la máxima difusión tanto a la historia de Isidro como a la campaña que consiste en que todos los lunes llamemos a la oficina de Ibercaja como mandar por fax el texto que os adjuntamos (la oficina no tiene dirección de correo electrónico). La campaña comienza este lunes 17 de septiembre así que a por ellos Ibercaja tiene que ver que Isidro y su familia no está sola y que ¡Juntos podemos!

Modelo de carta para Ibercaja que está en la página de desahucios sierra norte 15M
http://pahsierranorte.files.wordpress.com/2012/09/modelo-de-carta-para-ibercaja-de-almoguera.pdf

El número de la oficina bancaria es 949385059 y el fax 949385037

http://afectadosporlahipotecaguadalajara.wordpress.com/2012/09/30/campana-de-presion-social-en-apoyo-a-isidro-y-su-familia/

Más de 400.000 familias han sido desahuciadas durante la crisis

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la inmediata paralización de los desalojos de la vivienda habitual, que se han multiplicado desde 2008.

Más de 400.000 desahucios, es decir, desalojos a la fuerza de viviendas o locales, han sido ordenados por los jueces en España desde que se inició la crisis en 2008. Son cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, al detectar que, hasta este año, las estadísticas oficiales no han incluido la totalidad de los desahucios acordados por los juzgados, que dejan sin hogar, en muchas ocasiones, a familias con hijos y siempre con pocos ingresos o ninguno.
Los datos oficiales entre 2008 y 2011 incluyeron sólo los desalojos acordados por los servicios comunes de los juzgados dedicados a notificaciones y embargos, y aún así la cifra se elevó a 166.000. Pero en el primer trimestre de este año, no sólo se han contado los desalojos aprobados por esos servicios comunes, sino también por los juzgados de Primera Instancia donde no funcionan ese tipo de servicios. Con la nueva contabilidad, el número en sólo tres meses de 2012 se ha disparado a 46.559 desalojos.
Es decir, un total de 213.275 desahucios desde 2008. Teniendo en cuenta que el número de desalojos dictados por los juzgados de Primera Instancia ha resultado ser notablemente más alto que el de los servicios comunes (28.135 diligencias por 18.424, en el primer trimestre de 2012), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que la cifra real ha superado con creces los 400.000 desalojos desde 2008. En su descargo, hay que señalar que el Consejo General del Poder Judicial ha advertido en sus estadísticas que eran incompletas porque no incluían los datos de los juzgados de Primera Instancia, lo que ha subsanado este año.
Pero la portavoz de la Plataforma, Ada Colau, se queja de que las autoridades no realicen una radiografía seria y exacta de este problema que ahoga a muchas familias castigadas por el paro o por bajos salarios. Al hecho de que la estadística no haya estado completa por la no contabilización de muchos miles de desahucios, la portavoz echa en falta en los datos que señalen las entidades bancarias que instan los desalojos; los casos en que afectan a menores de edad; y que no distingan locales comerciales de viviendas, y, entre estas últimas, las habituales de la segundas residencias. No conocer esas circunstancias, explica Colau, impide intentar una solución ajustada y eficaz al problema.

113 desahucios paralizados

El 82% de las viviendas ejecutadas eran el hogar de al menos un menor de edad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha logrado paralizar 113 deshaucios en toda España y ofrece apoyo y ayuda a los amenazados con desalojos, recoge firmas hasta el 31 de octubre próximo para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, en la que establecen la dación en pago retroactiva, que permite saldar la deuda total con el banco entregando la vivienda, y exigen la paralización inmediata de los desahucios en los casos de vivienda habitual, dando cinco años a los ocupantes para continuar en la casa con un alquier social que no exceda el 30 por ciento de sus ingresos mensuales. En los primeros dos meses de recogida de firmas han reunido más de 200.000.
De acuerdo a una encuesta entre 6.000 afectados realizada este año por la Plataforma, e incluida en el libro Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adriá Alemany, los bancos que realizan más ejecuciones hipotecarias a los afectados son Bankia (16%), BBVA (12%), Banco Santander (10%), Caixabank (8%), la CAM (7%), Catalunyacaixa (6%), Banca Cívica, Banesto y Caixa Penedés (con un 4% cada una) y Unnim (3%). El estudio señala además que el 82 por ciento de las viviendas ejecutadas eran el hogar de al menos un menor de edad.
La mayor parte de las hipotecas ejecutadas eran por importe inferior a 200.000 euros; la mayoría se firmaron en 2006 o antes; el 89 por ciento intentó renegociar con el banco; la mitad de los afectados están en el paro; y, del total, el 65 por ciento de los afectados eran españoles, y el 35 por ciento, extranjeros.
 
Extraído de Público

Apertura del Departamento de Accesibilidad (DEA) en CNT

logos de accesibilidad

 

Estimado usuario/a:

            Me dirijo a usted para ofrecerle información sobre el servicio que desde CNT (CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO) en Guadalajara, ponemos a disposición de toda persona, de forma totalmente gratuita.

La accesibilidad es una forma de llamar a la justicia, la solidaridad y la equidad. Es por ello, que siendo fieles a nuestros principios de apoyo mutuo y solidaridad, hoy más que nunca, hemos creído necesario abrir el Departamento de Accesibilidad  (DEA), servicio especializado en materia de accesibilidad urbanística y edificación, gestionado por las personas con y sin discapacidad de CNT Guadalajara. Esta oficina cuenta con personal cualificado que podrá asesorar y atender las demandas de un colectivo que lucha decididamente por integrarse plenamente en la sociedad.

Para obtener más información puede llamar los miércoles al número de teléfono 949101468 a partir de las 19 h, o a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

             Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

 

Secretaría de Acción Social

SOV – CNT Guadalajara

El edificio de Renfe no es accesible

Noticia extraída de http://eldiadigital.es

Un grupo de miembros del CAMF y Acción Social de CNT estuvo esta tarde demostrando las carencias. Las taquillas, las puertas de acceso, los andenes y los trenes no están adaptados. Los discapacitados pueden “avisar con antelación”, pero pierden su autonomía.

El edificio de la estación de tren de Renfe de Guadalajara no cumple con las normativas de accesibilidad regional ni estatal, por ello, para que la denuncia no caiga en el olvido, un grupo de personas en silla de ruedas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF), acompañados por miembros de la sección de Acción Social del sindicato CNT, acudieron esta tarde hasta allí para demostrar la total falta de autonomía que sufren si quieren coger este transporte público.

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Reclaman que debe ser gente especializada la que maneje las herramientas de accesibilidad. / Foto: Nacho Izquierdo


La iniciativa surgió a raíz del delegado sindical de Acción de Social de CNT de Cocemfe. Como profesional en el tema y ante los problemas laborales que ha tenido la confederación en los últimos meses, ha participado en varias reuniones en centros destinados a la atención de personas discapacitadas. “Nosotros les contábamos nuestros problemas, y ellos los suyos”, explica este trabajador del sector de la accesibilidad Jesús Díaz. De ahí, la idea de iniciar una protesta de este tipo que, al parecer, no ha sentado demasiado bien a los responsables de la estación de tren. “Nos decían que no habíamos solicitado permiso”, puntualiza. Con todo, pudieron llevar a cabo su objetivo: demostrar los problemas con los que una persona en silla de ruedas se encuentra a la hora de coger el tren en Guadalajara.

El primer impedimento comienza nada más entrar, ya que las puertas giratorias pesan bastante y al ser abatible es complicado abrirlas desde una silla. Una vez dentro el segundo problema es comprar el billete, según explica Jesús Díaz las taquillas no están adaptadas para atender a discapacitados, así que siempre se ven obligados a utilizar las máquinas expendedoras que, por otra parte, también están altas para introducir el dinero.

Ya con el billete en la mano llega la hora de pasar por las puertas correderas automáticas de entrada que resultan estrechas. De las puertas de salida apuntar que son totalmente inaccesibles, por lo que siempre será necesario avisar a la persona de seguridad para que abra la salida de emergencia.

Una vez en el andén llega el tercer problema: cambiar de vía si fuera necesario, ya que el único paso entre una y otra es a través de una escalera, por lo que también requieren la ayuda del personal de la estación. El último inconveniente es el acceso al tren. “Intentamos que los usuarios con movilidad reducida cogieran el tren con autonomía, pero no ha podido ser porque no están adaptados ni los andenes ni los trenes”, explica el técnico en accesibilidad.

Solicitud de ayuda
Desde Renfe, se les informó de la posibilidad “avisar con anticipación” para poder ayudarles y colocar las herramientas necesarias para subir al tren o cambiar de andén. Pero eso no soluciona la falta de autonomía que es como los discapacitados quieren moverse en su día a día. Además, “Cualquier persona no puede manipular una silla de ruedas ni una grúa para subir escaleras, tiene que ser personas cualificado, que estén preparados y especializados en atención a la dependencia; solo con la buena voluntad no vale porque puedes hacerles daño o tener un accidente al manipular las sillas”, concreta el técnico en accesibilidad.