Comunicado de CNT en Truck and Wheel - BMW para el 1º de Mayo de 2017

A todas y todos los trabajadores de Guadalajara.
Al Bloque Crítico y a la manifestación del 1º de Mayo.

Saludos compañeras y compañeros. Queremos trasladaros desde el P.I. La Quinta de Cabanillas del Campo y desde nuestra sección sindical en Truck and Wheel – BMW nuestra alegría por encontrarnos un año más con vosotras y vosotros. Es un orgullo rodearnos de la Guadalajara que pelea, la Guadalajara que no para, la Guadalajara que no se queda quieta ante las múltiples injusticias y desigualdades que nos arrinconan en el día a día. Queremos transmitiros nuestro cariño y nuestra necesidad de estar conectadas y conectados en la lucha.

No queremos que este 1º de Mayo de 2017 pase en valde como una de tantas festividades oficiales vacías de contenido a las que estamos acostumbradas y acostumbrados. Queremos que sea un 1º de Mayo de reivindicación y de lucha, de balance y autorreflexión, de mirarnos al espejo y que todas y todos comprendamos lo que está ocurriendo y cual es nuestro papel en este contexto.

En Cabanillas llevamos ya unos años trabajando y construyendo. Devolviéndonos a nosotras y nosotros mismos nuestras herramientas para la defensa de nuestros intereses de clase y la conquista de nuevos derechos y futuros. Nos enfrentamos a un entorno corrupto, controlado sindicalmente por las y los empresarios, en el que todo se compra y se vende, en el que hay una inexistente cultura asociativa y en el que no dejamos de perder y perder.

Pero algunas y algunos hemos conseguido reunir el valor para decir basta, basta de tragar, de olvidarnos las y los unos de las y los otros. Gracias a ello estamos caminando y creando espacios de participación directa inexistentes hasta el momento. Estos espacios, nuestras asambleas y acciones, son indispensables para avanzar y van a ser cruciales para nuestro futuro a corto, medio y largo plazo.

Generaciones enteras de trabajadoras y trabajadores nos incorporamos a nuestra vida laboral conociendo las ideas de sindicato y de lucha obrera por relatos deformados, mitos televisivos, o libros de historia. Casi ninguna ni ninguno de nosotros las ha conocido como fruto del contacto social natural: el que irradia una asociación de iguales que genera su cultura y dinámicas propias, asociación en la que se ejerce la democracia directamente, el apoyo mutuo entre semejantes y en el que si nos tocan a una o a uno, nos tocan a todas o a todos.

Porque eso es un sindicato: una asociación, trabajadoras y trabajadores resolviendo sus problemas como mejor saben y pueden, ayudándose, cuidándose, haciéndose fuertes a base de compartir la experiencia cotidiana que no es otra que la de nuestra explotación. Las y los liberados, las subvenciones, los comités de empresa, las elecciones sindicales, y la burocracia reinante que nos han vendido falsamente como sindicatos está claro que han sido puestas ahí para acabar con la respuesta obrera organizada. Es una de las grandes losas que hoy llevamos a la espalda, pero nos la estamos quitando poco a poco.

En CNT hemos auspiciado este curso sindical la creación de una Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Truck and Wheel – BMW con el objetivo de crear una dinámica democrática y de participación en primera persona para todas y todos los trabajadores de nuestro centro de trabajo. A través de ella damos respuestas a las agresiones que padecemos, socializamos nuestros problemas y aprendemos juntas y juntos.

Cumpliendo acuerdos de esta Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Truck and Wheel – BMW, queremos solicitaros apoyo en este próximo mes de Mayo. Hemos decidido comenzar a luchar en positivo por nuestro mañana, no ya solo a la defensiva, como estamos acostumbradas y acostumbrados. Tendremos acciones frente a los intereses de los grupos empresariales a los que mantenemos durante las próximas semanas. Este mes va a ser para nosotras y nosotros el MAYO DE MOVILIZACIÓN PARA MEJORAR. Un concepto sencillo pero que busca posibilitar cambios a través de la calle, el tajo, y la acción sin intermediarias ni intermediarios.

Estad atentas y atentos y recordad, los días 10, 20 y 24 de Mayo necesitaremos de vuestro apoyo a las puertas de diversos centros económicos y de trabajo para visibilizar nuestras reivindicaciones. Esperamos que nuestro ejemplo sirva para que otras y otros tomen la iniciativa y construyamos juntas y juntos los espacios, derechos y libertades que nos son propios.

¡Viva el 1º de Mayo!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Vivan nuestros compañeros y compañeras!