CASETA DE LA FAL EN LA FERIA DEL LIBRO-GUADALAJARA 2021

Volvemos una vez más a traer la cultura y literatura anarquista a Guadalajara con el puesto de la Fundación Anselmo Lorenzo en la nueva edición de la Feria del Libro que tendrá lugar este año entre los días 13 y 16 de mayo en el Parque de la Concordia.

Lamentamos comunicar que finalmente hemos tenido que cancelar la actividad preparada para este sábado por la imposibilidad de acudir a la presentación el mismo ponente debido a un imprevisto de última hora, aun así tendremos ejemplares del libro que venia a presentar.

Ahora más que nunca: Salud y cultura anárquica!

Exposición y coloquio sobre la figura de Juan Gomez Casas

Exposición y coloquio sobre la figura de Juan Gomez CasasJuan Gomez Casas, luchador libertario que sufrió cárcel por sus ideas y por su actividad militante; fue el último secretario general de la CNT clandestina y primero de la nueva etapa legal. Escribió varios libros e impartió numerosas conferencias y mitines.Le conmemoramos el 16 de abril en la fecha que habría cumplido cien años. Nació en 1921 y murió en 2001.

Exposición 16 de abril desde las 17 horas.

Coloquio 19 horas.

Miguel Iñiguez

Juan Pablo Calero

Presenta y coordina José Luis Velasco

FAL Fundación Anselmo Lorenzo - Calle Peñuelas, 41 28005 Madrid

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LOS LABIOS APRETADOS" EN GUADALAJARA.

El documental Los Labios Apretados, dirigido por Sergio Montero, se presentará por primera vez en Guadalajara el domingo 16 de febrero a las 18:00 horas en el local de CNT Guadalajara.

Los Labios Apretados es el primer largometraje de cine documental contado en primera persona sobre la revolución de octubre de 1934. Narra la historia de Sergio, el hijo de un minero asturiano que en 2005 emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. En Argentina descubre un acontecimiento que marcó la historia de su tierra y del que ninguna clase escolar le había explicado nada. El joven navega entre ambos lados del océano persiguiendo la estela de aquella revolución que escuchó nombrar a los ancianos de su pueblo natal, pero que desconoce por completo.

Los Labios Apretados fue rodado en Uruguay, Argentina y Asturias durante los últimos nueve años. La investigación llevada a cabo para su realización exigió la visita a 22 archivos de 5 países diferentes. El proyecto, dirigido por el documentalista, fotógrafo e investigador asturiano Sergio Montero, dirige su mirada "hacia la historia no contada de la revolución asturiana, reflexionando sobre cómo una sociedad transmite su memoria a las siguientes generaciones".

El documentalista asturiano Monty, Sergio Montero, ha recibido recientemente el premio a La mejor cinematografía en un documental en el SOUTH INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2019 por su ópera prima Los Labios Apretados. El film ha competido en sección oficial en el pasado Festival Espacio Enter Canarias 19 y también fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón entre otros.

Trailer: https://vimeo.com/295083784

Facebook: www.facebook.com/los.labios.apretados.el.documental/

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "EN LA BRECHA: ANARQUISTAS CONTRA FRANCO"

El próximo sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas proyectaremos en el local de CNT Guadalajara un documental biográfico sobre la vida de Octavio Alberola. A través de las vivencias de Octavio se reconstruye una época histórica incidiendo en el exilio republicano español y la lucha antifranquista llevada a cabo por alguno/as anarquistas.

Octavio Alberola Suriñach nació el 4 de marzo de 1928 en Alaior (Menorca, Islas Baleares). Hijo de los maestros racionalistas y militantes libertarios José Alberola Navarro, maestro aragonés que fue consejero de Instrucción del Consejo de Aragón durante el proceso revolucionario de 1936-1937, y Carmen Suriñach, maestra de Olot (La Garrotxa).

En 1939 se exilió en México con su familia donde estudió ingeniería civil en México DF y milita de manera destacada en las Juventudes Libertarias y participó del «Movimiento Español 59» (ME / 59), preparando acciones de guerrilla y se relacionó con Juan García Oliver.

En 1962 se instaló clandestinamente en el Estado francés y formó parte de Defensa Interior con García Oliver, Cipriano Mera y otros militantes destacados, entre 1962 y 1965.

A partir de 1965 su nombre aparece ligado a numerosas actividades dirigidas a golpear el régimen franquista participado de grupos como «Primero de Mayo», responsable de acciones contra el fascismo español. Tras el fin del franquismo Octavio seguirá militando en el movimiento anarquista participando activamente en Perpignan lugar donde reside y sigue difundiendo e lideal anarquistas en charlas, debates y libros.

El documental está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en la historia reciente del estado español y más concretamente en la etapa de la Guerra Civil y el franquismo.

Por otro lado también es interesante para todo/as aquello/as que intentan profundizar en el análisis social y no se conforman o dudan de la denominada “historia oficial”.

“En la Brecha” esta pensado para las que piensan que otro mundo es posible y siguen creyendo en la transformación social.

CNT GUADALAJARA Y LA FAL EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2019

Llega la Feria del Libro de Guadalajara. Será del jueves 9 de mayo al domingo 12 de mayo en la Plaza Mayor. Veinte editores/libreros van a ofrecer sus libros al sol de la primavera, entre ellos, la Delegación local de la FAL, que además organiza los siguientes actos:

– Jueves 9 a las 19:00 se hará la presentación del libro de Julián Vadillo «Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución«, en la carpa central de la Feria.

– Domingo 12, de 11:00 a 14:00 será la firma del libro «Londres-Sarajevo», de Isaak Begoña, de la editorial Volapük, en la caseta de la FAL.