Primero de mayo. CNT: Dignidad y sindicalismo

Primero de mayo. CNT: Dignidad y sindicalismoEs evidente que la COVID-19 ha marcado el último año para toda la humanidad. Pero tras la crisis sanitaria se han puesto de manifiesto con una gravedad sin precedentes los peores males de nuestra sociedad. Las desigualdades sociales y económicas han aflorado con tal virulencia que nos han mostrado la peor cara del actual sistema económico en el que vivimos.

Hemos podido comprobar, pese a la propaganda del Gobierno, que las medidas sociales para proteger a la clase trabajadora han sido insuficientes. Desde los primeros momentos del confinamiento el año pasado, cuando la economía paró, vimos cómo miles de personas perdían sus trabajos precarios, o simplemente ni siquiera pudieron acceder a la economía sumergida en la que miles de familias subsisten en este país. Los servicios sociales de los ayuntamientos, los sindicatos o muchas otras entidades sociales ya no recibían consultas o llamadas para solicitar ayudas económicas; la gente pedía comida.

Ante esa situación se activaron bancos de alimentos, redes vecinales de apoyo, sindicatos colaborando para abastecer necesidades básicas. Una vez más, el apoyo mutuo y la solidaridad pusieron soluciones mucho más efectivas de parte del pueblo.

Leer más...

Cruzada entre la patronal de hostelería de Gijón y la CNT: "La clase obrera va a juicio"

Movilizaciones sindicales en GijonUn conflicto laboral entre algunos hosteleros y la organización anarquista ha terminado con ocho sindicalistas acusados de amenazas y coacciones. Se enfrentan a más de 20 años de prisión y una multa de 60.000 euros.

Parecía un conflicto laboral más. Otro de los tantos que se dan, o deberían dar, en la hostelería. Lo típico del sector: horas extra sin pagar y trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social. En el caso de la pastelería La Suiza, ubicada en Gijón, a estas presuntas irregularidades se sumó una denuncia de una trabajadora por acoso sexual al jefe y dueño del obrador. Y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se puso manos a la obra. La afectada recurrió a la central anarcosindicalista, que después de tres años de idas y venidas en numerosos tribunales de la ciudad asturiana, este 26 de abril se enfrenta a un juicio en el que la acusación particular pide más de 20 años de prisión para los ocho investigados y en torno a 525.000 euros al sindicato como indemnización por daños morales al empresario.

José Riestra, nombre ficticio de uno de los acusados por represalias laborales, es tajante: "Lo que se va a juzgar este lunes es el sindicalismo. Si nos condenan, estarán condenando la lucha de la clase obrera en España". Él mismo desarrolla los antecedentes: "El conflicto era como otro cualquiera hasta que el hijo del jefe se lo tomó como una cruzada contra la CNT. Este hombre no es una persona medianamente normal. Ha denunciado a Pedro Sánchez por alta traición a España y al delegado del Gobierno en Asturias por no prohibir las concentraciones de nuestro sindicato, algo que evidentemente no puede hacer. En fin, todas las demandas que ha presentado contra nosotros han sido archivadas".

Leer más...

PIQUETE INFORMATIVO POR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN XPO-LOGISTICS

Continuamos denunciando públicamente el incumplimiento de la sentencia que obliga a XPO-Logistics a la readmisión inmediata del compañero Carlos. Parece ser que la empresa a pesar de despedir injustamente a este trabajador tampoco esta por la labor de cumplir con la justicia y sigue sin rectificar su postura con la excusa de que no tiene puestos disponibles para su incorporación cuando el volumen de trabajo en estas fechas hace que haya en la nave unas dos mil nuevas contrataciones para poder sacar adelante la mercancía que ZARA online tiene en esas instalaciones.

Es por esto que ayer nos acercamos hasta el centro comercial Ferial Plaza donde se encuentran estas tiendas del grupo Inditex, para el que realiza el servicio la planta de XPO, para informar a la gente y explicarles de como las gastan en esa empresa llamando además al boicot a la firma del multimillonario Amancio Ortega.

Los piquetes y acciones seguirán sucediéndose a lo largo y ancho de la península mientras el compañero no sea readmitido.

¡NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA! ¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Leer más...

VOLVEMOS A XPO-LOGISTICS PARA EXIGIR LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS.

En la mañana del viernes 8 de noviembre algunos compañeros nos acercamos hasta la nueva planta de XPO-Logistics en el polígono de Marchamalo (un lugar que más bien parece una cárcel, donde los trabajadores tienen que pasar por diferentes puertas de seguridad y cuenta con parking dentro para los empleados, que apenas tienen contacto con el exterior; algo que les viene muy bien a lxs empresarixs para que no puedan ver los piquetes que hay fuera) para realizar una nueva acción de protesta por la negativa de dicha empresa a cumplir con la sentencia firme que le obliga a la inmediata reincorporación de Carlos a su puesto de trabajo.

Hemos estado en sus puertas informando de que el conflicto sigue abierto y repartiendo octavillas con toda la información actualizada al respecto para que tanto lxs trabajadorxs como encargadxs y demás personal de las instalaciones sepan como las gasta su empresa, hasta que la responsable de seguridad a aparecido para echarnos de allí.

La empresa tiene en su mano el que dejemos de plantarnos en las puertas de sus centros readmitiendo a nuestro compañero Carlos, si no continuaremos visitando ese y otros centros que XPO-Logistics tiene en Guadalajara y el resto de la península.

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO! ¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!

Leer más...

XPO LOGISTICS INCUMPLE LA SENTENCIA FIRME QUE LE OBLIGA A READMITIR AL COMPAÑERO DESPEDIDO.

El Sindicato de CNT Guadalajara vuelve de nuevo a las puertas de XPO para luchar contra XPO LOGISTICS por la readmisión del compañero Carlos después de una nueva vulneración de sus derechos laborales por parte de ésta, y contra INDITEX, la empresa que realmente toma todas y cada una de las decisiones de verdadera importancia sobre el presente y el futuro de la operativa americana.

Y sí, hablamos en primer lugar de INDITEX, ya que desde la CNT no podemos dejar de criticar este modelo empresarial, amparado por las leyes del sistema capitalista, cuyo principal valedor es el poder político que permite la externalización de servicios. Servicios pertenecientes al funcionamiento estructural de las empresas sin los cuales estas no podrían existir, (véase el ejemplo de nuestras compañeras las KELLYS, colectivo especialmente castigado) donde la vulneración de derechos laborales es acometida por pequeñas, medianas y en este caso grandes empresas como XPO, la cual no es más que un fondo de inversión completamente deshumanizado y pendiente única y exclusivamente de su cuenta de beneficios, para que “empresarios modelo” como Amancio Ortega, puedan esconder sus tropelías y no dejen de darse golpes de pecho presumiendo de las condiciones laborales de sus trabajadores “directos”, olvidándose como no de las condiciones de explotación e inclusive esclavitud a la que son sometidos sus trabajadores “indirectos” siendo estas condiciones especialmente sangrantes en países subdesarrollados.

Tras la sentencia condenatoria en firme y sin posibilidad de recurso del TSJ de CASTLLA LA MANCHA, quién declara el despido como nulo y se insta a la empresa XPO a la inmediata readmisión del compañero, al pago de una indemnización por vulneración derechos fundamentales y al pago de los salarios de tramitación, XPO haciendo nuevamente alarde de su actitud caciquil, se niega a la readmisión aludiendo (después de estar el compañero en periodo de excedencia de un año) a la falta de puestos vacantes, cosa bastante curiosa conociendo las constantes nuevas contrataciones que se están dando en la empresa.

Como reflexión final (de las conclusiones que sacamos del conflicto de Carlos y como crítica a otro de los pilares fundamentales del sistema capitalista “EL PODER JUDICIAL”) queda patente que la expresión “todos somos iguales ante la ley” repetida recurrentemente por el poder político y los poderes fácticos de forma interesada es FALSA. Aunque parezca una incoherencia, ya que la sentencia fue favorable al compañero, es más que evidente que la infinita capacidad económica de estas empresas hace que pueda someter al trabajador a una interminable vorágine de procedimientos judiciales intentando con esto minar su voluntad de lucha, cuestión ésta imposible cuando emerge la solidaridad y el apoyo mutuo desde la anarcosindical de la CNT.

Por ello animamos a todos los compañeros de Carlos a solidarizarse con él y a seguir con la lucha desde dentro y fuera de XPO-Logistic, para que lo que le está pasando a él, no le pase a nadie más.


¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO!