Nelson Méndez: un anarquista. Un amigo

Nelson Méndez: un anarquista. Un amigoEl pasado 5 de mayo, bien temprano, murió Nelson Méndez en su Caracas natal. Estaba ingresado en el hospital, desde hacía muy pocos días, y él mismo nos avisó de que había dado positivo en COVID19 el 1º de mayo, a través de Anarqlat una de sus tantas creaciones libertarias hace más de dos décadas; una red de información y debate anarquista para latinoamérica que empezó, como empiezan tantas cosas importantes, con un pequeño grupo de entusiastas y que hoy conformamos gentes de más de 20 países, no solamente latinoamericanos. Una nota escueta pero preocupante, conociendo la peligrosidad y la situación de pandemia (yo mismo estuve ingresado, hace poco más de una año, en la UCI) con sus últimas palabras escritas para explicar su ausencia, por unos días pensaba, con la confianza de un luchador: “Esta nota para informarles que tanto la PCR como el examen médico a que fui sometido han confirmado que tengo la enfermedad cuyos síntomas se están manifestando. De momento estoy en casa, iniciando el tratamiento y en régimen de aislamiento y reposo absoluto. Esto significará que, en las próximas semanas, no podré atender mis funciones de coordinador de la lista. Deséenme suerte y ya veremos de a cómo nos toca en este lance… Nelson”.

Rodolfo Montes de Oca, nos fue comentando la evolución y su fallecimiento en tan breve espacio de tiempo desde Anarqlat. Al momento envió el escrito que, con sus compañeros del periódico El Libertario, hacía un breve repaso por su biografía. Rodolfo, que colaboró muy estrechamente con Nelson en diversas tareas y escritos militantes. También en El Libertario, otro de los proyectos donde Nelson tuvo un papel esencial y que lo llevó a ser uno de los periódicos de referencia en el mundo anarquista latinoamericano y de otros países. Esa pequeña biografía también se publicó en la FAL, por lo que hablamos de centrar ésta recordatoria en una parte más personal.

¡Absolución a los 6 antifascistas de Zaragoza!

¡Absolución a los 6 antifascistas de Zaragoza!El 17 de Enero de 2019, en el marco de la campaña electoral de las autonómicas, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza. Ante este evento el movimiento antifascista no se mostró impasible y convocó inmediatamente una concentración en repulsa del mitin.

En tal concentración hubo un intenso y violento acoso de la Policía Nacional quienes acudieron a la convocatoria, desembocando en cargas policiales y heridos. La represión generalizada que se sufrió durante la movilización antifascista quedó concentrada en los 6 antifascistas que detuvieron. Cabe señalar que estas detenciones se dieron en otro momento y lugar de la manifestación, siendo seleccionados por prejuicios estéticos y tomándolos como líderes de la manifestación cuando tan solo acudieron a la manifestación.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acabado condenando a estos 6 jóvenes, 4 de ellos a 6 años de cárcel y a 2 a 11.000 euros de multa conjunta y un año de libertad vigilada. Las grabaciones que se aportaron en el juicio donde se muestran los altercados no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados. Por ello y ante la falta de pruebas objetivas que permitieran identificar a los encausados como ejecutores reales de los hechos, el juez Carlos Lasala utilizó como único criterio para condenarlos el testimonio de la policía nacional, ignorando taxativamente los testimonios directamente opuestos aportados por la defensa de los encausados. De acuerdo con la propia sentencia, la única prueba inculpatoria que ha servido para dictar sentencia ha sido el testimonio de los policías, dotándolos a los mismos del papel de juez y parte, víctima y verdugo.

Más información en el siguiente enlace: Absolución a los 6 antifascistas

OTRAS ELECCIONES QUE NO CAMBIARÁN NADA.

Podríamos enumerar las miserias del sistema electoral, lo poco que cumplen lxs políticxs las promesas electorales, sus argucias para captar votos, lo condicionadxs que estamos en elección del voto, los poderes fácticos que manejan el mundo a gran escala ..., pero el problema está en el propio capitalismo y su democracia representativa, donde el dinero es el eje de nuestras vidas y sus principales valores son la superficialidad, la competitividad, el individualismo y un largo etcétera consecuencia del dinero y su avaricia.

La “historia” está bien montada:
-Educación => Ya no se educa, se forman trabajadorxs.
-Trabajo asalariado => La base del capitalismo, el germen de la desigualdad y el que nos mantiene atadxs al sistema.
-Consumismo => A través de la publicidad, principalmente, nos han generado “necesidades” que fomentan el enriquecimiento de lxs poderosxs y estar más atadxs al trabajo asalariado.

Queremos cambiar esa “historia”, que la educación sea para educar, el trabajo no sea la base de la riqueza de “lxs de arriba”, y que el consumismo no sea lo que “calme” nuestras insatisfacciones.

No pasamos de la política, pasamos de la política representativa. Queremos ser nosotros lxs que hagamos política, cambiar el estilo de vida al que nos han evocado (consumismo, superficialidad, individualismo...) por otro en el que el dinero no sea el eje de nuestras vidas y lo sea lo que lxs anarquistas siempre hemos aclamado: la solidaridad y el apoyo mutuo. Hay una situación bastante generalizada de desconfianza en lxs politicxs, pero eso no se está traduciendo en un cambio en la sociedad. La maquinaria mediática es muy potente y nos quiere convencer, consiguiéndolo en un alto porcentaje, de que la democracia capitalista es la mejor y única posibilidad. Pero hay más. Nosotrxs no queremos ni el capital, ni que nos dirijan unxs pocxs a lxs que se ha elegido a través de un sistema electoral tramposo. El mundo perfecto no existe, pero queremos un mundo mejor y nos organizamos para luchar por conseguirlo.

CONCENTRACIÓN EN APOYO AL PUEBLO KURDO Y LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA

El pasado viernes 18 un grupo de personas (entre ellas compañerxs de CNT y del colectivo el Enjambre) nos concentramos en la Plaza de Santo Domingo de nuestra ciudad para mostrar nuestra repulsa hacia la invasión del ejercito turco en manos del fascista Erdogan y sus intenciones de exterminar a la población kurda del norte de Siria.

También quisimos mostrar nuestro rechazo al respaldo que la OTAN ofrece a la intervención militar de su socio turco y recalcar el importante papel que el gobierno español en manos del PSOE tiene en este conflicto bélico con el apoyo de tropas de tierra y sus negocios de venta de armas (unos negocios bastante opacos) con Turquía que evidencian la poca humanidad de este gobierno que solo busca el beneficio económico aunque sea a costa de vidas inocentes.

Estuvimos mandando el mensaje a la ciudad leyendo el comunicado oficial de CNT y repartiendo octavillas a la gente que por allí pasaba completamente ajena al conflicto, desconocedores (gracias en buena parte al papel que los medios hacen de estos conflictos) de lo que ocurre en el norte de Siria y la revolución social que están llevando los kurdos estos últimos años.

Seguiremos condenando la violencia de cualquier estado y apoyando el proyecto revolucionario de Rojava hasta su liberación total.

TÚ NO DECIDES NADA.

Este año toca elegir nuevos amos, además por partida doble (primero a nivel nacional y después a nivel europeo, municipal y autonómico).

Ya ha comenzado el bombardeo propagandístico electoralista con el fin de arañar unos cuantos votos de algunxs indecisxs que no saben si decantarse por los partidos tradicionales o por los nuevos populistas, que a pesar de sus diferencias todos ellos muy constitucionalistas y defensores de la sacrosanta democracia (esa heredada de la dictadura franquista) y de la defensa del Estado y por ende del capitalismo que lo sustenta.

Fieles a nuestras ideas de libertad, autogestión y autonomía para decidir no podemos más que oponernos a esta forma de sometimiento voluntario y hacemos un llamamiento por la abstención activa, por seguir luchando fuera de las urnas; porque ese no es nuestro camino.

El hecho de acudir a votar y delegar en alguien que ni siquiera conoces, y que probablemente defienda unos intereses que no son los tuyos nos parece un acto de irresponsabilidad política enorme, ya que estás otorgándole el poder a otrx para que decida por ti lo que el considera (o no) mejor para ti y el resto de habitantes. Y es esa acumulación de poder la que al recaer en unas pocas personas lo convierte en un sistema completamente injusto y autoritario.

Porque quienes defienden el derecho al voto no hacen otra cosa más que entregar su derecho de representarse a si mismos y otorgarle el control de sus vidas a partidos y políticos, además de sustentar un sistema político corrupto y apuntalar el capitalismo y los valores autoritarios del Estado.

Pero es que además, quienes nos negamos a apoyar todo esto y luchamos contra el capitalismo de verdad y no queremos participar de esta farsa nos encontramos con todo el aparato represor del Estado en forma de multas o incluso prisión por no acudir de manera obligada a las mesas electorales del paripé electoralista democrático.

Como reza una de las máximas del anarquismo: NI MANDAR, NI OBEDECER.

¡CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL! ¡ABSTENCIÓN ACTIVA!