SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO KURDO

Cuando: 15 de febrero a las 12:00h. Donde: Plaza de Santo Domingo – Guadalajara

Desde el pasado 6 de enero varias zonas del territorio de AADNES (Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria) conocida como Rojava fueron asediadas por tropas del gobierno de transición sirio bajo el mandato de Ahmed Al-Sharaa (al-Jolani), antiguo miembro de Al-Qaeda y grupos yihadistas armados desde el estado turco gobernado por el fascista Erdogan.

Poblaciones de mayoría kurda como Alepo fueron atacadas por estos terroristas que causaron decenas de muertos, centenares de heridos y desaparecidos, y miles de personas desplazadas a otros territorios del norte y el este. Se han cometido todo tipo de atrocidades contra  poblaciones alauitas y drusas en estos territorios.

Las masacres perpetradas por estos yihadistas y el ejército turco tienen como finalidad la invasión del territorio autónomo de Rojava (recordemos que es la mayor región del planeta bajo un autogobierno sin estado) y su exterminio, poniendo fin a toda forma de autogobierno e imponiéndoles la creación de un estado-nación de tipo occidental.

Además de esto, cientos de presos del Estado Islámico están siendo liberados de las cárceles controladas por los revolucionarios, lo que podría provocar la reorganización del ISIS o su integración en las tropas de los ejércitos sirio y turco.

El pasado 29 de enero se negoció un acuerdo entre el gobierno sirio y las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) para integrarse dentro del ejército nacional con un alto el fuego que no ha sido respetado por Damasco.

Ante esto el futuro de Rojava y las distintas poblaciones que lo habitan se ven seriamente amenazadas.

No olvidemos que fueron las combatientes kurdas de las YPG (Unidades de Autodefensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Autodefensa de las Mujeres) quienes combatieron y derrotaron al ISIS y liberaron Kobane (todo un símbolo de la revolución) hace más de 10 años.

Hoy esta población se encuentra bajo asedio desde el 20 de enero y la situación humanitaria se está deteriorando, sufriendo la falta de alimento, medicamentos, leche infantil y necesidades básicas; lo que pone en serio peligro la continuidad del proyecto de confederalismo democrático y los derechos de las mujeres.

Todo esto ocurre con el beneplácito de Europa, EE.UU. e Israel. Tenemos que recordar que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se reunió con Al-Jolani y prometió una inversión de 620 millones de Euros para reconstruir el país sin la más mínima garantía democrática para sus habitantes, lo que supone la financiación del régimen yihadista para sus planes invasores.

Los intereses del fascista Erdogan por volver a otomanizar la región se ven claramente beneficiados con este tipo de acuerdos en su guerra de exterminio contra el pueblo kurdo.

No podemos dejar pasar por alto el silencio de los medios de comunicación ante estos graves sucesos, poniéndose del lado de los agresores al no dar a conocer lo que está sucediendo en la región bajo la llamada internacional de auxilio del pueblo kurdo y las diferentes etnias que conviven allí pacíficamente.

Queda claro que a occidente lo que allí ocurre le importa poco y esas vidas humanas nada.

Desde CNT Guadalajara queremos mostrar nuestra eterna solidaridad con la gente de Rojava que nuevamente vuelven a ver en peligro su proyecto revolucionario, un proyecto que apoyamos y defendemos porque consiguieron construir una forma de organizar la sociedad (emulando las colectividades anarquistas de 1936) bajo el confederalismo democrático donde el papel de la mujer es decisivo como en ninguna otra parte del mundo, porque esta es la revolución de las mujeres, porque además de emancipador es ecologista y lucha por devolver la vida a esa tierra y lo hace teniendo presente a las diferentes etnias que conviven respetándose mutuamente.

Son un ejemplo para lxs revolucionarixs del mundo y para el futuro mismo de la humanidad, porque defender Rojava es defender la vida y la libertad.

¡JIN, JIYAN, AZADI!

Existe una campaña de ayuda humanitaria para apoyar económicamente a los afectados a través de Heyva Sor a Kurdistanê en toda Rojava. Podéis obtener más información en el siguiente enlace:

Ayuda humanitaria urgente para Rojava